Ruta del vino por Tarragona
Tarragona: tierra de vinos desde época romana. Descubre las mejores rutas en la zona de la Costa Daurada.
Despertarse en mitad de un viñedo y aspirar el aroma de las viñas antes de bajar a desayunar. Pasear entre las cepas al calor del verano. Disfrutar del paisaje, de la tierra, de la montaña, de los pájaros, de la calma. Parar el tiempo.
Degustar los mejores vinos D.O. catalanes y maridarlos con una buena degustación de quesos artesanales, embutidos locales, pan con aceite y frutos secos. Aspirar su olor, analizar su sabor achispado, comparar el color, reconocer su arte. Visitar las pequeñas bodegas familiares que los elaboran con todo el mimo y el cariño desde hace generaciones, o las elegantes masías y los edificios modernistas denominados catedrales del vino donde también se producen.
Bodegas, catas y planes para toda la familia
Sin duda, la Costa Dorada yTarragona son el destino perfecto para quienes aman el enoturismo. Esta provincia, que atesora nada menos que la mitad de denominaciones de origen de Catalunya, destaca por su interesante oferta y su culto al vino desde tiempos de los romanos. En los últimos años, además de visitas guiadas y apetecibles catas, han potenciado su programa con experiencias de todo tipo.
Muchas de estas actividades también están pensadas para las y los más pequeños de la casa, de manera que hacer una escapada a la Costa Dorada es el mejor plan familiar: scape rooms dentro de una bodega, gyncanas con enigmas que resolver, paseos entre los viñedos en antiguos carros de labranza reformados, catas de vino en medio del paisaje y de mosto para los benjamines, actuaciones, avistamiento de estrellas e incluso vuelo en parapente para ver los viñedos a vista de pájaro… ¡Toda una aventura!
Hacemos un repaso de las mejores rutas para que podáis preparar vuestro viaje.
*Fotos Festadelafiloxera, Diputación Tarragona, Turismepriorat, Costadaurada.
Tarragona: la cuna del cava
Puede que una de las D.O. más conocidas sea el Penedès. ¿Por qué? Porque es la cuna del afamado vino espumoso catalán por excelencia: ¡el cava! Nació en 1872 en la masía Can Codorniu. Lo que pocas personas saben es que su aparición se debe a la plaga de un insecto de origen americano (la filoxera) que arrasó Europa y obligó a las y los viticultores locales a agudizar el ingenio: del injerto entre diversas variedades de uva nacía esta nueva que transformaría radicalmente el sector. El evento fue tan importante, que en el pueblo de Penedès se celebra cada septiembre la Fiesta de la Filoxera escenificando los hechos. ¡No os la podéis perder para disfrutar del buen ambiente!. Por su parte, la D.O. Tarragona es la reina de la uva blanca y, especialmente, de la variedad tempranillo.
Destaca por sus bodegas cooperativas modernistas, y por la espectacular Catedral del Vino que se encuentra en el pueblo de Nulles, a 20 kilómetros de la capital. Se trata de una joya modernista diseñada por César Martinell en 1917, hoy reconvertida en la bodega cooperativa Adernats. Pero fue en la D.O. Conca de Barberà donde se abrió la primera bodega cooperativista del Estado en 1894. Esta denominación de origen ha apostado por reivindicar las variedades autóctonas como seña identitaria. Es rica en uva blanca, perfecta para elaborar el cava.
Vinos premiados y medallas de oro
La que lo tenía más complicado debido a su abrupta orografía era la D.O.Q. Priorat, de escarpadas laderas y terrenos de escasa fertilidad y difícil cultivo. Sin embargo, en los años 80, cinco viticultores lo vieron claro, y las cuatro bodegas de tinto que había entonces se han convertido en más de una centena en la actualidad. Contra todo pronóstico, el Priorat se ha consolidado como máximo objeto de deseo de los inversores, que pugnan por poder afincarse y producir la variedad estrella local: la cariñena y la garnacha negra. No por nada, esta es la denominación con más vinos premiados con la máxima distinción, Vi de finca (vino de finca).
La D.O. Terra Alta comparte con el Priorat su climatología extrema, ya que está bastante lejos del mar. Cuenta con inviernos fríos y veranos extremadamente calurosos, además de dos tipos de viento: el cierzo (de montaña) y el garbí (que procede del mar). Sin embargo, estas son condiciones excelentes para la producción de su garnacha blanca, que ha ganado más de 10 medallas de oro en los prestigiosos premios internacionales Grenaches du Monde. Ahí es nada.
Por último, os presentamos a la D.O. más joven de Tarragona: Montsant, creada en 2001. Destaca por su vino tinto, concretamente por la garnacha y la cariñena. Pero hay más. ¿Sabías que ha sido la primera de la península en elaborar vino kosher, siguiendo las estrictas normas derivadas de la ley judía?
Imágenes de Ruta del vino por Tarragona
Otros planes en Turismo Costa Dorada
Tarraco Karting
Tarragona | Deportes
La Xarxa Restaurante
Tarragona | Gastronomía
The Cube Day
Tarragona | Gastronomía